GEOGRÁFICOS Y LOGÍSTICOS

Construir el proyecto energético más ambicioso emprendido en la historia del Perú trae consigo impactantes desafíos que se presentan a lo largo de su recorrido por la selva, sierra y costa del sur peruano.

Más del 50% de la traza del GSP (1,134 kilómetros) irá por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar (msnm), alcanzando una altura máxima de 4,890 msnm.

Por ello, nuestro equipo constructor ha implementado un complejo plan logístico que echa mano de todos los recursos de movilidad posibles para cumplir con esta desafiante tarea.

Uno de los principales retos logísticos fue trasladar hasta Malvinas, al sur oriente del territorio peruano, las tuberías para el Gasoducto Sur Peruano. Una vez que éstas llegaron por barco hasta el puerto del Callao, en la costa del Pacífico, recorrieron una larga distancia en camiones, atravesando costa y sierra, hasta llegar a Pucallpa, en la región selva de Ucayali. Una vez ahí, se aprovechó la ventana fluvial para trasladarlas en balsas, por río. Tuvimos que enfrentar este mismo reto para trasladar hasta ahí los componentes de la Estación Compresora que formará parte del sistema del gasoducto.

Otra parte de los ductos llegó por barco hasta el puerto de Matarani en la región Arequipa (costa sur peruana). Una vez ahí, fueron trasladados en camión hasta los diversos acopios logísticos que hemos instalado a lo largo de la ruta del gasoducto.

Asimismo, ha sido necesario emplear medios aéreos de transporte, como aviones o helicópteros, para el traslado de bienes y personal de obra.

También hemos implementado un sistema de teleféricos, especialmente traídos desde Austria, para el transporte de tubos en zonas de accesibilidad altamente complejas, como montañas o ciertos puntos en selva.

DIVERSIDAD DE CLIMAS

La diversidad climática también caracteriza distintas partes del recorrido. Iniciamos con un clima cálido húmedo, predominante en la selva baja, con lluvias en ciertas épocas del año y una temperatura que oscila entre los 25ºC y 30ºC. Más adelante, cerca de los 5,000 metros sobre el nivel del mar (msnm), en torno a las altas cumbres con nieves perpetuas, encontramos temperaturas debajo de los 0ºC. En los valles andinos que alcanzan entre 3,000 y 4,000 msnm, la temperatura asciende a 10ºC, con fuertes heladas en épocas invernales. Y así, hasta llegar a la costa, donde econtramos un clima cálido, muy seco o desértico, con temperaturas de hasta 24ºC.