NUEVA CAPILLA PARA EL SEÑOR DE TORRECHAYOC

El Señor de Torrechayoc, Patrón de la ciudad de Urubamba, es el milagroso Cristo que los pobladores de todo el Valle Sagrado de los Incas veneran con gran devoción, y las celebraciones en su honor resaltan en el calendario cusqueño como una de las festividades religiosas más importantes de la región.

Todos los años, entre los meses de mayo y junio, cincuentas días después de la Semana Santa, los fieles expresan su adoración y agradecimiento al milagroso Señor de Torrechayoc con largas peregrinaciones y mucha oración, pero también con música, danzas y comparsas que recorren las calles de la ciudad.

Cuenta la tradición que una cruz con la imagen del Señor de Torrechayoc fue enclavada en medio de la nieve, en la cumbre del abra Sicllaccasa, y se les revelaba a los caminantes, a quienes les acompañaba y concedía milagros. A mediados del siglo XIX, el madero fue llevado hasta Urubamba debido a que muchos viajeros comentaban que el Señor se quejaba del intenso frío que sentía y deseaba estar más cerca de la gente. Pero la devoción a este Cristo no se da solo en Urumbamba. En La Convención, los fieles católicos de las cuencas de Chirumbia, Boyero, Laco Yavero y Yanatile, en el distrito de Quellouno, también tienen al Señor de Torrechayoc como su Patrón, y una cruz con su imagen también es muy visitada en una capilla de Alto Lorohuachana.

Ese pequeño templo se encontraba, hasta abril de 2016, muy cerca de la traza del GSP, a una distancia menor de la mínima que establece el reglamento de Transporte de Hidrocarburos. Por esa razón, entablamos un diálogo con las autoridades, la población y la Hermandad del Señor de Torrechayoc y todos juntos acordamos reubicar la capilla a unos metros de su lugar original.

En los meses siguientes trabajamos en esa obra y levantamos una infraestructura más amplia y segura, con muros de ladrillo, columnas de concreto armado y puertas de madera. También entregamos 20 bancas nuevas como una contribución a la comunidad de Lorohuachana, que se convierte en el punto de encuentro de las poblaciones de las cuatros cuencas que realizan sus peregrinaciones en la fiesta del Señor de Torrechayoc.

La capilla la entregamos en julio de 2016, y el 22 de ese mes, el mismo día de la inauguración se realizó la primera misa –a cargo del párraco de Quellouno, Nemesio Montañez en la que participaron más de 180 fieles de Alto Lorohuachana y de sectores vecinos.

NOTICIAS RELACIONADAS

CONTACTO

Dirección:
Av. Víctor Andrés Belaúnde 280, Of 201
San Isidro, Lima - Perú

Central telefónica:
(+511) 217-4090

Correo electrónico:
contactogsp@concesionariagsp.com.pe

Fanpage:
www.facebook.com/gasoductosurperuano