Debido a la volatilidad e inflamabilidad del gas natural, este grandioso recurso natural debe ser manejado con extremo cuidado para evitar contratiempos y desgracias. Los protocolos de seguridad al momento de transportarlo de un lugar a otro, son sumamente estrictos, ya que un error en la cadena de transporte puede ser fatal.

En aras de enseñar a los lectores la importancia de este protocolo de seguridad y de cómo llega el gas desde las reservas naturales hasta la industria y el hogar, aquí explicaremos paso a paso cómo funciona la cadena de transporte del gas natural.

Primero: Extraer el Gas del Subsuelo

Foto principal Pasos a Seguir para Transportar y Distribuir Gas Natural Correctamente Primero Extraer el Gas del Subsuelo - Pasos a Seguir para Transportar y Distribuir Gas Natural Correctamente

Una vez te encuentras en las reservas de gas natural, el combustible fósil ex extraído usando unas bombas que luego lo pasarán a los medios de transporte a utilizar.

Segundo: Transportarlo con Cuidado

Foto principal Pasos a Seguir para Transportar y Distribuir Gas Natural Correctamente Segundo Transportarlo con Cuidado - Pasos a Seguir para Transportar y Distribuir Gas Natural Correctamente

Cuando tienes el gas natural en estado líquido, transportarlo usando barcos metaneros, camiones y cisternas, suele ser la opción más común. Sin embargo, transportar el gas de esta forma suele ser peligroso para quien lo transporta y suele ser muy caro en comparación a usar otros métodos de transporte.

Por otro lado, cuando el gas natural es transportado en estado gaseoso, lo hace a través de unos gasoductos y a muy alta presión, asegurando así un rápido transporte del mismo.

Tercero: Asegurarse que No hay Fugas en las Tuberías

Foto principal Pasos a Seguir para Transportar y Distribuir Gas Natural Correctamente Tercero Asegurarse que No hay Fugas en las Tuberías - Pasos a Seguir para Transportar y Distribuir Gas Natural Correctamente

Para asegurarse de que el transporte por gasoductos es realizado correctamente, las tuberías y todas sus juntas son verificadas periódicamente para descartar fugas o fisuras. Las tubería de acero de alta densidad y contenido carbónico son recubiertas por polímeros regularmente y sus juntas son hechas catódicamente, preservando al máximo su integridad.

Cuarto: Distribuir el Gas a los Usuarios Finales

Foto principal Pasos a Seguir para Transportar y Distribuir Gas Natural Correctamente Cuarto Distribuir el Gas a los Usuarios Finales - Pasos a Seguir para Transportar y Distribuir Gas Natural Correctamente

Cuando el gas natural es transportado, sin importar si es en estado líquido o gaseoso, llega a una planta de distribución, donde el gas líquido es convertido de nuevo a su estado natural para ser enviado a industrias y casa a través de tuberías.

Por el contrario, si eres de los que utiliza bombonas, es importante cuidar el recipiente de cualquier golpe o caída que pueda detonar una explosión.

Ahora que sabes cómo es transportado, procesado, y puesto al alcance de todos, es hora de usarlo correctamente. A pesar de que Perú es el segundo país de América Latina con las reservas más grandes de gas natural, el uso indiscriminado de este recurso puede hacer mucho daño tanto al ambiente como a las arcas del pueblo.

Manéjalo correctamente, y si estás interesado en conocer más sobre Gasoducto del Sur, no dudes en contactarnos a través de nuestro correo electrónico info@gasoductodelsur.pe para obtener más información sobre nuestro servicios.