LA CONCESIÓN

El 23 de julio del 2014, el Estado Peruano firmó el "CONTRATO DE CONCESIÓN DEL PROYECTO MEJORAS A LA SEGURIDAD ENERGÉTICA DEL PAÍS Y DESARROLLO DEL GASODUCTO SUR PERUANO", con la empresa concesionaria Gasoducto Sur Peruano S.A.

El proyecto consta de un sistema de ductos tiene como fin el dar redundancia al sistema de transporte de hidrocarburos existente, así como transportar gas natural y líquidos asociados al sur del Perú.

De acuerdo al contrato, la concesionaria es responsable por el diseño, financiamiento, construcción suministro de bienes y servicios, explotación de los bienes de la concesión, operación, mantenimiento y transferencia de éstos al Estado, al término del plazo del Contrato, que es de 34 años.

Una vez construido el gasoducto del sur, la concesionaria Gasoducto Sur Peruano tendrá como cliente al “Consumidor Inicial”, que viene a ser el usuario(s) del Sistema de Transporte que contrata el traslado del gas desde su punto de extracción hasta determinado punto del sistema de ductos del gasoducto del sur. La concesionaria Gasoducto Sur Peruano no tiene entre sus atribuciones y encargos el distribuir el gas a los domicilios o industrias; empresas distintas asumirán esa labor.

Si desea ver el Contrato, haga click aquí

LA RUTA

El Gasoducto Sur Peruano (GSP) se inicia en la selva peruana, pasa por la sierra y concluye en la costa sur del país.
La troncal del sistema se inicia en la región Cusco, y recorre el sur del país hasta la central térmica de Ilo, ubicada en la región Moquegua, pasando por Mollendo para abastecer la central térmica de Mollendo.

Del GSP se derivan los Gasoductos Secundarios, que son los Sistemas de Transporte para suministro de Gas Natural que el concesionario debe construir como parte de las obras comprometidas, y que van hacia Quillabamba y hacia las provincia de Anta y Cusco, también en la región Cusco, así como la derivación a la central térmica de Mollendo.

De esta troncal del GSP también saldrán los Gasoductos Regionales, que son los Sistemas de Transporte para suministro de Gas Natural que van hacia las regiones de Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

CARACTERÍSTICAS

El Gasoducto Sur Peruano (GSP) es el sistema de transporte necesario para el suministro de Gas Natural. Su trayectoria se inicia en la selva peruana, pasa por la sierra y concluye en la costa sur, abarcando seis departamentos del sur del país.

LOS DUCTOS

El GSP contará con un diámetro de 32 pulgadas en su recorrido desde Malvinas y Urcos (puntos de conexión de gas) hasta el punto de derivación hacia Mollendo. El ducto que va desde el punto de derivación hacia Mollendo, hasta Ilo, tendrá un diámetro de 24 pulgadas, igual que el ducto que va hacia Mollendo. Los gasoductos que parten de la troncal y que van hacia los City Gates de Quillabama y Anta tendrán 14 pulgadas de diámetro.

LA INFRAESTRUCTURA DEL SISTEMA

El sistema de transporte de gas incluye las instalaciones y equipos necesarios para una operación segura, confiable, eficiente y económica.
Para ello instalaremos, como empresa concesionaria, lo siguiente:

En el punto de recepción del sistema.

  • Una estación de medición de transferencia de custodia, constituida por un sistema de análisis de calidad de gas y un patín de medición a base de dos medidores ultrasónicos.

En el punto de conexión de gas, entre el KP 73 y KP 90, Cusco.

  • Una estación de medición y regulación de transferencia de custodia, constituida por un sistema de análisis de calidad de gas y patín de medición, a base de medidores ultrasónicos, y control de flujo y presión.

Tres City Gates:

  • En el punto de entrega, provincia de Quillabamba
  • En el punto de entrega, provincia de Cusco
  • En el punto de entrega, provincia de Anta

Estaciones de válvulas de seccionamiento

Trampas de envío-recepción de herramientas de inspección/limpieza

Dos cuartos de control: uno principal y uno alterno

  • Estos cuartos de control podrán contemplar la supervisión y control del sistema de transporte de líquidos.

Estación de compresión

  • De acuerdo con el contrato con el Estado Peruano, en el caso de requerirse la construcción de estaciones de compresión, su diseño deberá contemplar, entre otros, lo siguiente:
    • Los equipos auxiliares, accesorios y sistemas de control deben seleccionarse de modo que permitan una operación segura y eficiente dentro del rango de operación estimado y las desviaciones operativas previstas.
    • Deberá contar con paradas de emergencia de operación manual y automática, que detecten condiciones anormales o inseguras.
    • Deben contar con un sistema alterno de suministro eléctrico que permita operar los sistemas de control e iluminación de emergencia.

BENEFICIOS Y OPORTUNIDADES

El Gasoducto Sur Peruano (GSP) es el proyecto energético más ambicioso en la historia del Perú y traerá importantes beneficios.
Su construcción tendrá un impacto positivo en la economía del país, sobre todo en la macrorregión sur, y se calcula que contribuirá a que el Perú aumente su crecimiento en términos de Producto Bruto Interno (PBI) en 0.7% anual.

Energía para el sur
El GSP partirá de Cusco y recorrerá el sur del país, posibilitando que las regiones de Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna se beneficien de este combustible económico y amigable con el medio ambiente.

Según estimaciones del Ministerio de Energía y Minas del Perú, el uso de Gas Natural permitirá ahorros de 60% a los usuarios de generación eléctrica, de 50% a los usuarios industriales y comerciales, y de 40% a los usuarios de domicilios y vehículos, en comparación con combustibles como el diésel.

Esto motivará el crecimiento industrial del sur, pues al ser un combustible más económico, permitirá a las empresas reducir sus costos en energía y potenciar sus negocios.

Oportunidad laboral
Durante la etapa de diseño y construcción se generarán más de 7 mil puestos de empleo directos y más de 25 mil empleos indirectos. La empresa concesionaria, así como contratistas y subcontratistas, tienen el compromiso de dar prioridad en el empleo a la población en la zona de influencia del proyecto.

LA CONSTRUCCIÓN

El Gasoducto Sur Peruano tendrá:

1,134 km

Longitud estimada del gasoducto

828 km

Longitud estimada de la tuberia 32"

204 km

Longitud estimada de la tuberia 24"

102 km

Longitud estimada de la tuberia 14"

1

Estación de Compresión de Ticumpinía de
aproximadamente 90,000 hp.

3

Estaciones reguladoras (City Gates) en
Quillabamba, Cusco y Anta.

7

Estación de Medición.

1

Punto de conexión con el ducto de TGP.