BRIGADISTAS AMBIENTALES EN TODA LA TRAZA DEL GSP

Antes de que se iniciaran los trabajos de ingeniería del Gasoducto Sur Peruano, las brigadas multidisciplinarias de relevamiento ambiental ya habían recorrido, por tramos, los 1,134 kilómetros de la traza. Esos grupos han tenido, y tienen aún, el enorme y permanente desafío de identificar puntos vulnerables para la biodiversidad local y sugerir medidas de mitigación para los eventuales impactos que se pudieran producir.


Las brigadas –generalmente compuestas por biólogos especialistas en flora y fauna (mastozoología, herpetología, ornitología), geotecnistas, arqueólogos y relacionistas sociales– tienen la misión de levantar información relevante sobre el ecosistema, las especies de plantas y animales que hay en el lugar, los cuerpos de agua y los sitios arqueológicos en cumplimiento de la Norma de Desempeño 06 del IFC (International Finance Corporate), relacionado con la protección de la biodiversidad local, y de otras normas de alcance nacional.


En algunos lugares, como Ivochote, por ejemplo, nuestros brigadistas lograron avistar importantes especies de animales, como el Gallito de las Rocas, considerada Ave Nacional del Perú; el mono nocturno o ‘Chozna’, el oso perezoso y distintas especies de plantas. Algunos tipos de orquídeas y puyas Achupalla, fueron trasladados a otros lugares cercanos, siguiendo estrictos protocolos medioambientales, para garantizar su adecuada protección y desarrollo.


La tarea en algunos lugares es bastante complicada. Dependiendo de la zona, los grupos ingresan en vehículos o caminando, pero hay zonas inaccesibles adonde solo se puede entrar y salir en helicóptero.. Por todo ello, los equipos que realizan estos trabajos reciben entrenamiento previo en seguridad y atención de emergencias, y siempre van acompañados por especialistas del área médica y por topógrafos para asegurarse de que se están sobre la traza del proyecto.

CONTACTO

Dirección:
Av. Víctor Andrés Belaúnde 280, Of 201
San Isidro, Lima - Perú

Central telefónica:
(+511) 217-4090

Correo electrónico:
contactogsp@concesionariagsp.com.pe

Fanpage:
www.facebook.com/gasoductosurperuano